Skip to main content

Resultado con beneficio, pero sin liquidez

11
Jun, 2012

Muchas veces escuchamos que una empresa tiene beneficios, pero no puede afrontar sus pagos, los tiene que delegar por falta de liquidez, provocando el desconcierto entre accionistas que no entienden que resultados positivos no vayan acompañados de suculentas cuentas bancarias.

En un caso así la empresa debe buscar financiación en forma de créditos bancarios, subvenciones, préstamos ICO, … pero su obtención muchas veces no es inmediata, requiere bastante documentación y la aprobación por un departamento de riesgos que examinará minuciosamente Balances de Situación, cuentas de Pérdidas y Ganancias y liquidaciones de impuestos.

Si la empresa tiene una trayectoria solvente, no debería encontrar muchos problemas de financiación, se entenderá que el momento se debe al ciclo propio de la actividad, si es muy previsora seguramente ya cuente con una línea de crédito que renovará anualmente, pero si no es nuestro caso, resultará complicado encontrar la inyección de capital tan ansiada.

Ante tal situación lo más corriente es que la empresa tome las siguientes medidas con sus respectivas consecuencias:

  • - Negociar el pago a proveedores consiguiendo plazos a 30, 60 o 90 días, esto se podrá lograr si somos un cliente con mucho poder negociador. Es una manera de financiarse gratuitamente.
  • - Negociar con clientes, conseguir que nos paguen en plazos inferiores o incluso por adelantado, esto dependerá del poder negociador que tenga la empresa, si para ellos somos un proveedor importante tendremos margen de maniobra, si por el contrario es un cliente muy importante para nosotros la llave de la negociación la tendrán ellos.
  • - Ampliación de capital o entrada de nuevos socios. Los accionistas inyectan dinero, dependerá de la liquidez de los mismos y la confianza que tengan en recuperar este préstamo vía dividendos.
  • - Incumplir los plazos establecidos por los proveedores. Nos convertiremos en clientes de dudoso cobro, nos exigirán el pago por adelantado y perderemos ventajas comerciales, además de todas las implicaciones legales y penales que conlleva.

Lo que es muy importante para la gestión de nuestra empresa es trabajar con una previsión de tesorería, basada en unas estimaciones reales y prudentes, es lo que nos permitirá actuar con tiempo y no tomar decisiones desesperadas.

 

Artículos populares

Los centros de coste o CeCos, las células de las empresas

Los centros de coste son a la empresa como las células a nuestro cuerp...

Nuestra liquidez a examen

Por definición la liquidez es la capacidad que tiene una empresa para ...

¿Cuál es el Pay Back de tu inversión?

Si estamos barajando la posibilidad de embarcarnos en un proyecto, antes de n...