Skip to main content

¿Cuál es el Pay Back de tu inversión?

19
Oct, 2011

Si estamos barajando la posibilidad de embarcarnos en un proyecto, antes de nada nos tenemos que preguntar en cuánto tiempo vamos a recuperar el dinero invertido.

Existe un método sencillo para calcular en años el tiempo de recuperación de la inversión inicial, el Pay – Back. Se trata de un indicador que utiliza los flujos de caja netos que se generen con el proyecto, su fórmula es sencilla, es el resultado de dividir el sumatorio de la inversión inicial y los gastos que se generen entre los ingresos obtenidos.

Pay Back: - Inversión inicial y flujos negativos / - ingresos positivos generados por la inversión.

A simple vista diríamos que se ha de elegir siempre proyectos con un Pay Back menor, pero no siempre una rápida recuperación de la inversión inicial significa que ésta sea la opción más deseable, Hay que tener en cuenta que el Pay Back tiene dos limitaciones muy importantes:

- Toma todos los flujos como si se produjeran hoy, es decir no actualiza su valor y como bien sabemos no es lo mismo un euro hoy que dentro de un año.

- Se ciñe a los años, puede que entre dos proyectos, uno de Pay-Back 3 y un y otro de 5, sea más rentable éste último, sin embargo utilizando este criterio tendríamos que coger el primero.

Pongamos un ejemplo, tenemos dos proyectos con la misma inversión y los siguientes resultados:

- Proyecto 1: Pay – Back 3 y VAN 500

- Proyecto 2: Pay – Back 5 y VAN 5.000

Si nos ciñéramos al Pay – Back exclusivamente el primero sería el que habría que escoger, sin embargo tiene un VAN mayor el segundo, por lo que más rentable.

Este método nos puede ser útil para realizar un primer cribado de proyectos, si estamos interesados en invertir en sólo aquello que su recuperación sea anterior a 5 años, este sistema nos indicará aquellos que debemos estudiar en más profundidad.

 

Artículos populares

Los centros de coste o CeCos, las células de las empresas

Los centros de coste son a la empresa como las células a nuestro cuerp...

Nuestra liquidez a examen

Por definición la liquidez es la capacidad que tiene una empresa para ...

Resultado con beneficio, pero sin liquidez

Muchas veces escuchamos que una empresa tiene beneficios, pero no puede afron...