Nuestra liquidez a examen
Por definición la liquidez es la capacidad que tiene una empresa para afrontar sus pagos a corto plazo. A simple vista podríamos pensar que es lo que podemos pagar con el dinero de nuestras cuentas bancarias y caja, pero éste es solamente una parte de nuestra liquidez, puesto que a ésta la componen distintas partidas del Activo Corriente:
- - Activos mantenidos para la venta
- - Existencias
- - Deudores comerciales y otras cuentas a cobrar
- - Inversiones en empresas del grupo y asociadas a corto plazo
- - Inversiones financieras a corto plazo
- - Periodificaciones a corto plazo
- - Efectivo y otros activos líquidos equivalentes
Para diagnosticar el estado de liquidez de una empresa existen diversos indicadores:
- - Fondo de Maniobra: Activo corriente – Pasivo Corriente, si el resultado de esta sencilla operación es mayor que cero, la empresa cuenta con liquidez, si por el contrario es menor que cero se encuentra ante una situación de suspensión de pagos contable
- - Ratios de liquidez:
o Liquidez: evalúa la capacidad de asumir las obligaciones inmediatas de la empresa con el Activo corriente.
o Liquidez inmediata: en éste se descuenta el peso del almacén puesto que puede que se materialice en una venta o no.
o Tesorería: evalúa directamente el dinero y cuasi-dinero (clientes) de la empresa. Si fuéramos más rigurosos podríamos tener solamente en cuenta aquellas partidas disponibles o que se pueden realizar de manera inmediata.
- - Ratios operacionales: son indicadores de la actividad de la empresa, mediante su análisis se puede determinar qué componentes del capital circulante o fondo de maniobra se comportan mejor o peor respecto a un dato histórico.
En una situación de incertidumbre como la actual es interesante que nuestro ratio de liquidez inmediata sea mayor que 1, pero teniendo en cuenta que si devuelve un valor demasiado elevado nos está indicando que tenemos recursos ociosos en la empresa, como todo en esta vida la virtud está en el equilibrio .,.