¿Qué es el tan nombrado “BIG DATA”?
En muchas conversaciones se está hablando de el “Big data” pero en realidad desconocemos a qué nos enfrentamos. Supone la globalización en la gestión de empresas al procesar datos que involucran grandes volúmenes, velocidades y variedades. La información es poder.
Todos sabemos que está llegando algo grande llamado “Big Data” pero sabemos lo que es? Es algo de lo que tengo que preocuparme?
Del mismo modo que los todo terrenos suv de color blanco actualmente están inundando nuestras calles, “Big Data” parece ser el tema de moda que, si bien al principio nos parecía algo difícil de entender, con algunas conversaciones con nuestros clientes y proveedores el tema se ha clarificado.
Para el Director de área de rating de una famosa corporate madrileña, BRAVO CAPITAL, podemos definir “Big Data” como el proceso de captura, tratamiento y transformación de datos en informaciones o decisiones cuando involucran las tres “V”; abarcan Volúmenes, exigen Velocidad e implican Variedad de tipos y/o fuentes. Tradicionalmente, la gestión de una empresa dependía en exclusiva de su dirección general, pero ya hace un tiempo, existen otros factores externos que ejercen una influencia muy grande en esa gestión, como son comentarios en las redes sociales, promociones de la competencia, pronósticos del clima y más recientemente con la crisis los bancos también tienen mucho que decir al respecto.
Para esta firma, la globalización que proporciona el “Big Data” se produce cuando un gestor de una empresa pasa a tener la información de la que se habla de su empresa en las redes sociales o de cómo le ve un banco, es por ello que recientemente están apostando por un nuevo departamento de rating que pretende dar a las empresas españolas exactamente el conocimiento de cómo les ven los bancos y entidades financieras.
Por otra parte, uno de nuestros clientes del mundo de “Big Data”, DECIDE tiene ya muchos años de experiencia desarrollando modelos para predicciones y para optimización de operaciones en diferentes empresas. Para ellos, una vez que un gestor pasa a tener una herramienta de “Big Data” para optimizar su empresa “no puede vivir sin ella”. De hecho, comentan que casi el 100% de los proyectos que empiezan como consultoría externa terminan con la creación de un área interna para llevar a cabo esos servicios.
El mundo de las universidades y escuelas de negocios también es un reflejo de que el “Big Data” se está consolidando. Un profesor de Analítica Financiera del Instituto de Empresa (IE), D. MANOEL GADI opina que, además de las iniciativas de máster en Business Analytics & Big Data puros que tienden a ser un poco más técnicos y por lo tanto lejanos a nosotros, se están desarrollando iniciativas más orientadas a otras áreas profesionales, como son los máster de Business Analytics y Big Data para Finanzas de la escuela de negocios de la Universidad de Alcalá (CIFF) y de AFI. Como se puede observar, no hay cómo huir y en un futuro muy cercano sus empresas cercanas estarán haciendo “Big Data” para usted quiera usted o no. Sin duda el dicho antiguo de “la información es poder” tiene plena vigencia en nuestro tiempo.