Skip to main content

Hacienda intensificará los registros en empresas que manejan efectivo

04
Jul, 2016

La Agencia Tributaria impulsará en 2016 la lucha contra la economía sumergida a través de la potenciación de personaciones en las instalaciones de empresas que manejan efectivo.

La Agencia Tributaria impulsará en 2016 la lucha contra la economía sumergida a través de la potenciación de personaciones con personal de las unidades de auditoría informática en las empresas donde se realiza la actividad económica principal, en concreto, va a reforzar las actuaciones selectivas para detectar actividades ocultas mediante el software de ocultación o doble uso, especialmente en empresas intensivas en manejo de efectivo, en compañías que realizan venta directa a consumidores finales o en cadenas de distribución al por mayor.

Además, realizará actuaciones presenciales para verificar el cumplimiento de pagos en efectivo de 2.500 euros. Asimismo, intensificará la investigación de patrimonios en el exterior y la tributación internacional con la detección de establecimientos permanentes o el análisis de precios de transferencia.

En relación a la economía digital ampliará las actuaciones sobre el comercio electrónico y efectuará comprobaciones de la tributación de negocios que operan a través de la red.

En cuanto a los resultados de 2015 en la lucha contra el fraude fiscal, según el director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, la entidad obtuvo en 2015 unos resultados históricos hasta alcanzar los 15.664 millones de euros, un 27,2% más que el año anterior.

Sin embargo, los resultados incluyen "expedientes singulares de devoluciones por un importe de 2.709 millones de euros que por sus características resultan de difícil repetición en el tiempo". Menéndez se ha negado a facilitar en qué consisten estos expedientes, aunque ha señalado que sin tenerlos en cuenta los resultados de la lucha contra el fraude serían superiores en 600 millones a los del año anterior.

En este ejercicio 2014, la Agencia ha abierto más de 6.000 expedientes para verificar el cumplimiento de la limitación de pagos en efectivo y ha realizado 21.810 actuaciones presenciales de verificación, entre las que destacan 4.449 visitas sobre economía sumergida. En total, la inspección de Hacienda ha realizado más de 107.000 actuaciones de comprobación e investigación.

ibergrup asesores

Artículos populares

Cita previa on-line para fianzas de arrendamiento de vivienda (IVIMA)

Los trámites con el Instituto de la Vivienda de la Comunidad de Madrid...

Nota convertible como fórmula de dinero rápido en las Startups

Es un préstamo a corto plazo mediante el cual el inversor inyecta capital en ...

El Gobierno prohíbe los pagos en efectivo

La Ley 7/2012, de 29 de octubre, de modificación de la normativa tribu...